Los molestos apagones se han convertido en un problema habitual en la sociedad dominicana, múltiples causas responden al fenómeno pero es obvio para los dominicanos que la infraestructura enérgica nacional es deficiente. La energía eléctrica que usamos en nuestros hogares u oficinas es algo que no se puede almacenar y que se pierde durante su trasmisión desde las grandes fuentes generadoras hasta nuestros hogares. Según informes de ADIE somos el primer país en porcentaje de perdida de energía eléctrica por trasmisión en toda la región geográfica.
Una alternativa para enfrentar los apagones es el uso de inversores eléctricos. Un inversor es un dispositivo que transforma la corriente continua en corriente alterna. La mayoría de los electrodomésticos que usamos en casa están diseñados para funcionar con corriente alterna con ciertos patrones de calidad. La corriente continua es posible almacenarla y se obtiene a partir de baterías o mediante fuentes de energía renovables como paneles solares ¿Cómo seleccionar un inversor eléctrico? A continuación le ofrecemos cuatro consejos o puntos de guía.
- Potencia requerida: se refiere a potencia en watt de cada dispositivo que operan simultáneamente, es muy sencillo determinarla en su vivienda, sume la potencia de todos sus electrodomésticos y compare con la potencia nominal del aparato. Estos equipos son menos eficientes cuando se utilizan a un porcentaje bajo de su capacidad, no es conveniente sobredimensionar, un 80% de la potencia nominal del equipo es ideal.
- Tiempo de operación: existe una relación directa entre el tiempo de operación del dispositivo y la capacidad de almacenaje de corriente directa, por tanto agregue más baterías si los períodos de apagones son más extensos.
- Calidad de la corriente requerida: la corriente alterna se evalúa en base a la onda de impulsos y tiene tres formas: senoidal, cuadrada y senoidal modificada. En el mercado existen diferentes dispositivos que responden a cada tipo de onda, los inversores de onda senoidal modificada y senoidal pura son los que mejor relación calidad/precio ofrecen para la conexión de iluminación o televisores.
- Voltaje de salida: en República Dominicana como en la mayoría de los países de América el voltaje de salida de corriente alterna es 120v.
A pesar de que República Dominicana ha apostado por el desarrollo de las energías renovables como una vía más sostenible de garantizar el servicio, ante la inflexibilidad de las tarifas eléctricas que no cubren el gasto, el problema de los apagones, no es algo que pueda resolverse en el corto plazo. Por tanto el uso de inversores es la solución que podemos implementar en casa para disminuir el efecto de la falta de servicio eléctrico.
En RAP ID Solution disponemos de diferentes modelos de inversores eléctricos y baterías que responden a las más variadas prestaciones técnicas que usted necesite. Contáctenos, ofrecemos ventas a crédito y servicios técnicos especializados pueden solicitarse desde nuestra web. Haga de nuestros productos su alternativa para darle luz a su hogar.
Se el primero en comentar